Espiral Publicitaria

ESPIRAL PUBLICITARIA
La publicidad también precisa de estrategias para lograr la orientación general o guía que desea lograr. Así como los productos que tienen un ciclo de vida, la forma en que la publicidad, la forma en que la publicidad presentará el producto a los consumidores depende, en una buena medida el grado de aceptación que haya ganado el producto ante los consumidores. Este grado de aceptación puede identificarse al pasar el producto, a través de su ciclo de vida. El modelo de ciclo de vida publicitaria se conoce como espiral publicitaria y consta de tres etapas.
Cada etapa tiene naturaleza y duración propia. La etapa pionera diseña una publicidad para un producto en la cual la necesidad de ese producto o se ha reconocido y debe establecerse o, en la cual la necesidad se ha establecido, pero tiene que establecerse el éxito de un producto para satisfacer esos requerimientos. Los propósitos de esta etapa más relevantes son: educar a los consumidores acerca del nuevo producto o servicio, demostrar que la gente tiene una necesidad que no había visto antes y que el producto anunciado cubre esa necesidad y que existe un producto capaz de satisfacer esa necesidad.
 La etapa competitiva es la etapa de publicidad que alcanza un producto cuando su utilidad general es reconocida, pero su superioridad por encima de las demás marcas tiene que establecerse para ganar preferencia. El propósito de la publicidad durante esta etapa es comunicar la posición del productor o diferenciarlo del consumidor.
La etapa de retención es la tercera etapa de la publicidad de un producto y se alcanza cuando su utilidad general es conocida ampliamente, sus cualidades individuales son apreciadas en su totalidad, y conserva su clientela simplemente por la fuerza de su reputación pasada. La meta en esta etapa por parte del anunciante es mantener la participación en el mercado y alejas a los consumidores de las pruebas de otros productos.
Como tal, la espiral de la publicidad brinda un punto de referencia para determinar en qué etapa o etapas ha (n) alcanzado un producto en un momento  dado en un mercado específico y como deberá ser el empuje del mensaje publicitario.
Un producto puede tratar de aferrarse a sus consumidores en un área competitiva mientras busca nuevos mercados mediante la publicidad pionera dirigida a otros grupos. Esto es posible, ya que los productos no se mueven a través de cada etapa a la misma velocidad: un producto podría pasar rápidamente de una etapa en un ciclo terminado a otra etapa nueva en otro ciclo.
Así la espira publicitaria indica una dirección a seguir pero no dicta por sí sola, las decisiones de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario